Cómo hacer una paella mixta

04.04.2014 14:07

 

Ingredientes para 6 personas:
600 gramos arroz
400 gramos carne de pollo
300 gramos carne de cerdo
250 gramos de gambas
200 gramos de mejillones
250 gramos de mezcla de judías verdes planas y alubia o “garrofó”
1 sepia pequeña
1 lata de fritada o tomate triturado
1 pimiento rojo
½ cebolla
1 cucharada de pimentón dulce
1 cucharada de colorante alimenticio o alternativamente 1/3 cucharada de
azafrán
diente de ajo
sal
aceite de oliva viren

PREPARACIÓN

En primer lugar se tienen que limpiar y después cortar todos los ingredientes. Los pimientos rojos se cortan en tiras largas, la cebolla en cubos y el ajo en rodajas finas. La carne se debe cortar en trozos  iguales para que se haga bien. La sepia se corta en trozos más pequeños..

A continuación se fríe la carne. Antes de que esté bien hecha se añade la sepia y poco después la verdura. Se fríe todo hasta que la carne tenga un color dorado. Hay que controlar bien el fuego para que no se haga demasiado la carne y que la sepia quede blanda. Se pueden sacar algunos ingredientes de la paella y dejarlos en un plato hasta que el resto esté listo para seguir. Aquí encontrarás el orden recomendado a seguir para freir la carne, el pimiento y la sepia.

A continuación se añade el resto de verdura y el ajo. De nuevo hay que controlar bien el fuego para no quemar ningún ingrediente de la paella mixta. Ahora también se añade la fritada (o sofrito) y el pimentón en polvo. Se deja freír todo durante unos minutos. Este es uno de los últimos pasos antes de añadir el agua o caldo y el arroz. Aquí podrás obtener más información sobre cómo freír los ingredientes de la paella mixta.

Para ésta receta se añadirían dos litros de agua. Si se usa arroz bomba se echaría un poco más de agua. De momento no hay nada más que hacer que esperar a que el agua comience a hervir fuertemente para que la verdura cruda se pueda hacer bien. Sustituyendo el agua por caldo de pollo la paella mixta tendrá un sabor más intensivo. Aquí verás cómo echar el caldo o agua a la paella mixta.

Se puede echar arroz redondo normal o arroz bomba. Éste último absorbe más caldo y se dice que tiene un sabor mejor. Hay que añadir el arroz de forma que se reparta de forma uniforme en toda la paella y que quede cubierto completamente de agua. A veces puede ser necesario poner un poco de agua adicional. Acto seguido se añaden los mejillones y las gambas a la paella. Lee aquí más sobre el paso de añadir el arroz a la paella mixta.

La paella siempre tiene que tener un color amarillento o dorado. Para ello se puede usar colorante alimentario o azafrán. Para que la paella tome un color uniforme hay que repartir bien el colorante. Ahora se puede probar el caldo para eventualmente añadir algún ingrediente más. Durante la fase de cocción no se puede remover ya el arroz. Esto es una regla muy importante a la hora de cocinar cualquier paella. Le aquí más sobre cómo darle color a la paella.

La paella mixta estará lista para comer una vez ya no quede caldo en la paella y el arroz esté bien hecho. Se recomienda dejar reposar la paella mixta durante unos minutos antes de comenzar a comer. A los valencianos les gusta dejar la paella al fuego un poco más de tiempo con el fin de tostar ligeramente la última capa de arroz. En éste caso hay que tener cuidado de no quemar el arroz. Aquí obtendrás más información sobre el último paso de la receta.